AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA
A principios de siglo XX eran tan escasos los automóviles que solo disponían de ellos los riojanos muy adinerados, por lo que, automaticamente esta posesión era un signo de distinción al alcance de unos pocos.
El listado de poseedores de estos primeros vehículos es el retrato de una sociedad a dos velocidades en la que unos pocos podían comprar las últimas novedades y se permitían en su tiempo libre los sport, viajar... Para la mayoría, este estilo de vida era un sueño lejano.
Sobre estos primeros automóviles riojanos y los primeros poseedores de carnet de condudir os recomiendo visitar la estupenda web: Bermemar.com
Imagen: Recorte de fotografía probablemente de los años 50-60'. Colección Santi de Santos |
ALCYON DE MANUEL SERVET
coches populares. Su carrocería pesaba 500 kg. tenía una sola palanca de 3 velocidades y marcha atrás. Podía correr de 5 a 60 kilómetros por hora, sin cambios, gracias a una manecilla colocada sobre el volante. Su chasis era de una sola pieza de acero embutido y su cambio de velocidades era de licencia Renault. [revista La Buena Vida BNE 1907 Stand Exposición Automovilistica de Madrid)]
Aunque se vendía como un utilitario, el sueldo de la mayoría se encontraba en torno de las 2 o 3 pesetas diarias, el 9 HP de dos asientos costaba en 1907 la pequeña fortuna de 5.300 pesetas libre de gastos de aduana y transporte ¡pocos eran los que se lo podían permitir!
LA MARCA ALCYON
Fundada en 1902 por Edmond Gentil, en Neuilly, cerca de París, como fábrica de bicicletas y motocicletas, la Alcyon comenzó a interesarse por los automóviles en 1906, construyendo algunos coches con una mecánica más bien convencional, pero con ambiciones deportivas. En 1912 la fábrica fue trasladada a Courbevoie. Tras la primera guerra mundial, las dificultades financieras la condujeron al retorno a la fabricación de motocicletas. En 1928 la fábrica Alcyon concluyó todas sus actividades.
SU PRIMER PROPIETARIO: MANUEL SERVET
Sobre 1910, tenía el grado de capitan y junto a su compañero de armas R. Azuaga montó una academia preparatoria para el acceso a las academias militares e ingenieros industriales que gozó de bastante éxito (ver recorte).
No sabemos la fecha de matriculación del LO-44 pero el coche corresponde a los modelos fabricados por primera vez en los años1906 a 1907.
Anuncios de La Rioja de 1911 y 1915 |
Javier Martínez Montoya, nos aporta con la foto de "Rallye de coches antiguos", algunos datos muy interesantes del coche, como son su color y propietario posterior a Manuel Servet.
Foto del Rallye de coches antiguos de Javier Martínez Montoya |
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